Xha Vizende

martes, 5 de julio de 2011

MEMORIA DESCRIPTIVA


El proyecto que se desarrollo durante este Proceso de Diseño Arquitectonico, fue el de una Escuela Superior de Música, en el estado de Oaxaca. 

Primeramente se clasifico el proyecto en Genero y Tipo de edificio al que pertenece, para de este modo partir con la investigación que aplica en estos casos, conociendo las caractristicas propias de un edificio de este genero. 

Genero: Desarrollo de la Personalidad.
Subgénero: Educación.
Tipo: Bellas Artes. 
Subtipo: Escuela Superior de Música. 

Se obtuvieron distintos conceptos para conocer a fondo los temas a los que nos estábamos enfrentando. Se abrieron lineas de investigación, para no dejar ningún cabo suelto y tomar en cuenta cada una de las características que difinirian tanto el aspecto formal, como funcional del proyecto. 

Ya con la informacion delimitada y dominada, se estudio el sitio. 
Inicialmente se propusieron tres terrenos en donde se podría desarrollar dicho proyecto. Finalmente y después de analizar tanto las características físicas del lugar, como la normatividad de SEDESOL, a la cual nos debemos apegar, se opto por el terreno ubicado en San Raymundo Jalpan, basándonos principalmente en el Plan de Desarrollo Estatal, que contempla esa área como polo de crecimiento. 

Se hizo un análisis exhaustivo del terreno en cuestión, poniendo atención a temas como la orientación, la dirección de los vientos dominantes, el asoleamiento para ese espacio, las colindancias del predio, el contexto natural existente dentro y a los alrededores de este, pero también el contexto edificado. Se elaboró también un levantamiento topográfico para conocer las curvas de nivel del terreno. 
Así mismo, se estableció un a investigación para conocer el lugar en donde esta el terreno; esto con la finalidad de Insertar de manera adecuada el proyecto al contexto existente, tanto natural como edificado y dotarlo de propiedades que le den carácter de una Escuela Superior de Música en el estado de Oaxaca, sin dejar de lado la funcionalidad y comodidad de los usuarios. 

Se empieza a elaborar el Programa Arquitectonico, pensando en las funciones que van a desempeñar cada uno de los usuarios dentro y fuera del edificio. Como se relacionan los espacios exteriores con interiores, interiores con interiores, exteriores con exteriores. La cantidad de personas que van a ingresar a esos lugares y las circulaciones necesarias.

A partir de la investigación realizada, se obtuvo un concepto; necesario en todo Proceso de Diseño Arquitectonico:
Danza: ..."Al Ritmo de mis Tradiciones"...

Se elaboraron los esquemas, bocetos, dibujos y diagramas necesarios para comenzar con las ideas preliminares del proyecto, tomando en cuenta, el concepto propio y el de equipo.

Finalmente las ideas que se tenían al principio, el concepto y toda la investigación que se hizo, se conjuntaron y materializaron en plantas, cortes, alzados, fachadas, volumenes, perspectivas, etc; todo lo resultara necesario para explicar y demostrar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario