Xha Vizende

miércoles, 1 de junio de 2011

ANTEPROYECTO. PROPORCIÓN.





“… La belleza surgirá de la forma y de la correspondencia del todo con las partes, de estas entre si mismas y, una vez mas, de estas con el todo: Así la arquitectura puede aparecer como un cuerpo absoluto y completo, donde cada miembro concuerda con el otro y con todo aquello que sea preciso para componer lo que uno pretende…”




Teniendo los metros cuadrados y el dimensionamiento general de las áreas, comenzamos a distribuir la Planta Arquitectónica.

Creí necesario ajustar las Proporcionar las medidas de las Plantas Arquitectónicas.

SISTEMA DE PROPORCIONALIDAD.

Para poder dotar a una edificación de proporcionalidad, es necesario revisar varios métodos o teorías.

La Proporción significa igualdad entre dos relaciones, donde el primer de los cuatro términos dividido por el segundo es igual al tercero dividido por el cuarto. 

El propósito de todas las teorías de la proporcion es Crear un sentido de orden entre los elementos de una construccion visual. 

Aunque las relaciones ordenadas que se forman a partir de la proporción, no se aprecien de inmediato por el observador, sin duda el orden visual que se genera se puede sentir o reconocer a través de las Experiencias al acceder o transitar en cada uno de los espacios. 

Algunas teorías de la proporción son:

- Sección Aurea.  De esta se deriva el Rectángulo Áureo
- Los Ordenes.
- Las Teorías Renacentistas.
- El modulor.
- El Ken. (Clásica unidad de medida japonesa)
- Las Proporciones Antropomórficas.

RECTANGULO ÁUREO.

 Es un rectángulo cuyos lados se han proporcionado a la Sección Aurea. Si sobre su lado menor se construye en cuadrado , la superficie restante sera menor, pero sera también un rectángulo análogo al primero.
Sección Aurea. Esquema


Esta operación puede repetirse hasta el infinito y crear una Gradación de cuadrados y de rectángulos áureos. Durante esta transformación cada una de las partes sigue siendo analoga a las restantes y al todo. 

Proporcion. Rectangulo Áureo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario