Xha Vizende

viernes, 20 de mayo de 2011

INICIANDO LA PLANTA DE CONJUNTO. ZONA EDUCATIVA.


Ya definida la propuesta de volumetría, empezamos a pensar la planta de conjunto arquitectónica de la Zona Educativa. 

La Planta de Conjunto Arquitectónica; es un dibujo en donde se representa el proyecto visto desde arriba incluido dentro del terreno y solo se detallan las cubiertas planas, a dos, tres, cuatro aguas,  ( se precisan las pendientes, se ubican las bajadas de agua pluvial, los diámetros de las bajadas y el material de los tubos, ademas se representan pretiles, si es que lleva), también dentro de la Planta de Conjunto Arquitectónica se representan las áreas verdes y las demás zonas que vayan dentro del proyecto, es decir, se representa todo lo que vaya dentro del terreno con cubiertas solamente. 

Al comenzar a trabajar con esto, es necesario hacer Esquemas para procesar la información necesaria y sintetizarla en la Planta. 

Lamina lograda en la repentina.
Esquemas para lograr Planta de  Conjunto Arquitectónica.

Primero definí como deseaba la volumetría. Utilice un código de colores, para distinguir cada elemento, puesto que a pesar de que forman un solo ente, cada uno tiene una disposición y una importancia particular, ademas de que la representación y lectura resulta mas sencilla. 

Es necesario empezar a verlo en Planta también,

Esquemas para definir la volumetría.
La distribución de las Áreas verdes debe pensarse junto con la volumetría y debe ir de la mano también con el concepto, las áreas verdes, No pueden ni deben ser la parte del terreno que sobra, deben ser planeadas e integradas a las formas que integran el proyecto. 

Volumetría en Planta y en Perspectiva con
primer intento de áreas verdes.

De igual modo se toman en cuenta las relaciones entre cada volumen, para dejar las áreas de Circulación necesarias, ademas de que también es imprescindible tomar en cuenta las Relaciones de la zona en cuestión (Zona Educativa), con las demás zonas, para crear Espacios de transición optimos y funcionales. 

Esquema para definir espacios de transición entre zonas. 

La relación con el estacionamiento es de vital importancia, puesto que
se crea un área para accesar a la Zona Educativa desde el estacionamiento, es fundamental
planear un acceso adecuado en dimensiones y jerarquía.
También es necesario incluir la Zona Educativa y las demás Zonas que conforman el proyecto, Dentro del terreno, para de este modo poder tomar en cuenta la orientación. 

Todo esto debe ser logrado sin dejar de Tomar en cuenta el concepto propio y ademas el concepto logrado por equipo. 

Trabajando dentro del terreno. 
No hay un numero determinado de esquemas para lograr un objetivo preciso, se hacen los necesarios para llegar al objetivo final. 

En mi caso, decidí plantear Azoteas Verdes en tres de los cuatro volúmenes, puesto que, pensando que se va a tratar de una biblioteca, se necesita un lugar para relajarse y sentir el contacto con la música de una manera muy agradable. 

Pretendo que del volumen anterior (En morado)- Puesto que es el de mayor altura- Exista un acceso a la Azotea Verde del volumen Central, y a su vez, desde este haya modo de accesar a las Azoteas Verdes  de los volumenes laterales (Ambos de la misma altura).

La relación entre las Plazas es importante también, puesto que a través de estas se crean las circulaciones y las relaciones entre volumenes; conociendo la dinámica de un centro escolar, entiendo que la afluencia de personal, alumnado y catedráticos, de un espacio a otro sera considerable diariamente. Por esto las áreas de circulación deben ser planeadas. 

Planteamiento incompleto. Planta de Conjunto Arquitectónica. 
Para la planeacion de las áreas verdes y de muchas otras cosas mas dentro de la Arquitectura, es necesario utilizar la Proporción. Esto es para tener un punto de partida, dotar de sentido al proyecto y sobre todo comprender lo que la planeacion y la simetría estética pueden lograr visualmente dentro de un proyecto arquitectonico. 


Sin duda, con cada uno de los esquemas que se elaboran, se aprendes una cosa mas, así que es necesario hacer muchos de estos ejemplos, para lograr entender las dimensiones aproximadas de lo que significa Hacer arquitectura. 

1 comentario:

  1. Bueno yo soy estudiante de ARQUITECTURA y de verdad que a hora de verdad entiendo mas la carrera, de verdad muchas gracias.

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