Xha Vizende

viernes, 20 de mayo de 2011

DEFINIENDO PLANTA DE CONJUNTO ARQUITECTÓNICA.


Una sola lamina no fue suficiente en la elaboración de esquemas para lograr la Planta de Conjunto Arquitectónica de la Zona Educativa. 



Inicio de esquemas para definir la planta de conjunto.

Proporciones.

Pienso que para la planeacion y elaboración de espacios arquitectónicos, son importantes las dimensiones, pero antes que todo eso, creo que es necesario tomar en cuenta y aplicar la Proporción de los espacios.

La proporción dentro de la Arquitectura se refiere a la relación armoniosa de cada elemento o parte de un todo con el todo en conjunto.
Para este caso tome como medida básica el lado del cuadrado que se ve en planta del volumen mas alto (En morado) y de esta manera obtuve las demás (tomando un medio, dos enteros, la misma medida o hasta un cuarto).
También la relación entre áreas verdes y construidas pienso que debe ser cuidadosamente planeada de modo que se note armonía en el diseño. 

Definiendo cubiertas.

A partir de este esquema se propone el tipo de cubierta que lleva cada uno de los volumenes. Para los tres volumenes alineado de manera horizontal, se proponen Azoteas verdes a manera de terrazas a las que los alumnos puedan acceder y en las que ademas puedan transitar; puesto que creo que una Biblioteca debe contener espacio agradables para poder meditar y comprender lo que se necesita para el aprendizaje optimo.
Para volumen mas alto (Sin colorear) se propone losa plana, con la bajada de agua pluvial hacia uno de los jardines. 
Se propusieron arboles de lado norte, para darle continuidad a la Zona de Áreas Verdes con que colinda la Zona Educativa, ademas de que pienso que los espacios entre cada uno de los arboles podrían ser pequeños andadores por donde transitar hacia la Zona de Áreas Verdes, haciendo de esta manera el Recorrido agradable y sereno

Las zonas de circulación fueron pensadas para comunicarse entre si y de este modo dejar las áreas verdes de la Zona educativa libres de transito, para así conceder a ellas solo la función de deleitar e infundir calma en los alumnos. (Ver: Proporciones).

Terreno con distribución por zonas.


Se ubicaron cada una de las zonas dentro del terreno para, apreciar de una mejor manera las relaciones, las colindancias y solucionar los espacios de transición entre zonas. 
Ademas de que se deben tomar en cuenta, los conceptos establecidos anteriormente.

Ubicando las áreas verdes.


Es importante también establecer las Áreas verdes, en nuestro caso, para el plan maestro establecimos como Elemento regente, una zona abierta y de áreas verdes.

Estableciendo Planta de conjunto y relaciones. 
Conjuntando los Esquemas anteriores y las ideas logradas, se empieza a elaborar la planta de Conjunto arquitectónica de la zona educativa, incluyéndola en el terreno y marcando los espacios ocupados por las demás zonas.

Sin embargo, como mencione antes, hacen falta mas esquemas para poder llegar a un resultado completo.



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