Xha Vizende

jueves, 3 de marzo de 2011

PRIMERA FASE: CARACTERIZACION DEL TEMA.

Para trabajar esta fase del proceso de diseño, cada equipo expuso en dos o tres laminas, lo que considero prudente para dar a conocer la caracterización del tema, es decir, las bases y teorías que sustentan nuestro proyecto.
Se empezó por definir el genero, subgénero, tipo y subtipo al que pertenece la Escuela superior de Música, y aunque hubo diferencia de opiniones dentro del grupo, finalmente con la ayuda de nuestra asesora, se decidió que quedara de la siguiente forma:
Genero: Desarrollo de la personalidad.
Subgénero: Educación.
Tipo: Bellas Artes.
Subtipo: Escuela Superior de Música.

La ubicación es: Valles Centrales, Oaxaca, México.

Después de puntualizar en estos aspectos, los equipos abordaron el tema concerniente a las lineas de investigación que cada uno creyó necesario abrir y que nos servirán para desarrollar satisfactoriamente nuestro proyecto.

Las lineas de investigación consisten en hacer un análisis exhaustivo, seleccionar las datos que necesitamos conocer para desarrollar este proyecto y nutrirnos lo mas posible, de toda esta investigación, con el fin de que no quede ninguna laguna dentro de la compilación de referencias que necesitamos para elaborar un diseño que pueda satisfacer todas las necesidades y requerimientos de una Escuela Superior de Música en el Estado de Oaxaca.
 
la primera de ellas es: ANTECEDENTES HISTÓRICOS de la música y de las primeras escuelas que aparecieron dedicadas a la enseñanza de este arte, poniendo especial atención en lo acontecido en nuestro estado. Puesto que cada equipo abordo el tema como creyó conveniente e incluso hizo una división distinta de la historia para el estudio de los antecedentes tanto de la música como de las escuelas, se decidió unificar estos criterios y crear uno solo, con la colaboración de los cuatro equipos; y precisamente esto se expondrá ante el grupo en la siguiente sesión de trabajo, que es el día de mañana, ademas de otras lineas de investigación, las cuales describiré en seguida. 

Lamina Equipo 2.- Primeramente hablaron de la didáctica virreinal, después clasificaron la música por siglos y culminaron con la aparición den de la academia y el conservatorio de música respectivamente.




Lamina Equipo 1.- Esquematizaron e ilustraron, las que consideraron las etapas representativas dentro de los antecedentes históricos de la música en distintos países del mundo. 






Otra linea de investigación que se propuso abrir, fue la referente a la ACÚSTICA, prestando especial atención a las cuestiones que conciernen a nuestro quehacer como arquitectos, así que se seleccionaron los siguientes subtemas: Acústica del espacio, Acústica de los materiales y sistemas constructivos, Acústica de los instrumentos y Acústica del ser humano.
Todos estuvimos de acuerdo que el conocer a fondo cada uno de estos rubros, resulta de vital importancia en el proceso de diseño de una escuela de música.
 
Lamina Equipo 4.- Inicialmente este equipo solo propuso la investigación de la acústica del espacio y de los materiales, pero posteriormente con la aportación de los integrantes de los demás equipos, al tema de ACÚSTICA se le añadieron dos rubros mas: Acústica del ser humano y Acústica de los instrumentos.

Creo que durante esta sesión de trabajo, el aprendizaje fue realmente inmenso.
Muchos de nosotros descubrimos cosas que no sabíamos, otros reafirmamos lo que ya conocíamos, pero creo que la mayoría adquirimos el gusto por obtener conocimiento a partir de la investigación; del mismo modo comprendimos exactamente para que nos sirven cada uno de los puntos investigados en el proceso de diseño, por ejemplo: Al analizar la investigación que cada equipo hizo de los ejemplos análogos, descubrimos que toda la información que proporcionamos y que en algún momento creímos suficiente, no lo fue. Para poder analizar un conjunto arquitectónico, nos tenemos que detener en cada una de sus piezas, para examinarlas, analizarlas, relacionarlas, finalmente unir todas y hacer una síntesis, en donde quede plasmado el conocimiento y las experiencias vividas del espacio, de la funcionalidad y sobre todo de las sensaciones que nos produjeron.
Lamina Equipo 2.- Partido Arquitectónico. CECAM: Es importante también elaborar un partido arquitectónico de cada ejemplo análogo, para poder analizar la arquitectura en su conjunto.
Otro punto importante que se retomo durante esta sesion, fue lo competente a la linea de investigacion MUSICA, propuesta por uno de los equipos y desglosada en dos grandes rubros: Musicologia y Etnomusicologia.
Dentro de Musicologia se agrupo a la música tradicional oaxaqueña y los instrumentos que le dan vida, teniendo por entendido, que la música que ahora se toca en nuestro estado, que tanto lo distingue y le da fama a nivel internacional con fiestas como la Guelaguetza, es creada con algunos instrumentos traídos de España, después de la conquista e incluso de otros países; nos referimos a instrumentos un poco mas universales, como: saxofón, guitarra, arpa, marimba, flauta, violín, etc. 

En cuanto a Etnomusicologia, se hace referencia a la musica de tradicion oral, que nacio en las altas culturas, musica folklórica, no solo de europa y America, sino de todo el mundo.

Este tema particularmente nos interesa bastante, ya que en el se aborda la verdadera tradicion musical, la que nacio de la naturaleza y es la que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Recordemos que el objetivo principal de nuestro proyecto es rescatar la tradición musical de Oaxaca y creo que la música que se creaba con instrumentos como el caparazón de la tortuga, la trompeta de caracol, los silbatos de barro, las piedras, los troncos huecos, las flautas de carrizo, es la que debe estar primero, antes que cualquier otro instrumento en la enseñanza de nuestra Escuela Superior de Música. 

Lamina Equipo 4.- Se propone el estudio de la Musicologia y le Etnomusicologia. 



A manera de conclusión, solo quisiera agregar que el alumno que egrese de la Escuela Superior de Música, deberá tener las bases solidas de lo que es la música tradicional oaxaqueña, desde los primeros instrumentos que surgieron, hasta los que participan en las orquestas de nuestros pueblos, pero de la misma manera, deberá ser competente a nivel internacional; pienso que todo esto, se debe ver reflejado en la arquitectura, y dentro de ella deberán estar implícitos todos estos conceptos.

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