Xha Vizende

martes, 10 de mayo de 2011

APOYO AL TALLER DE PROYECTOS.


Dentro del plan de estudios, se considera la materia del Taller de Proyectos, como la parte medular en la enseñanza de la arquitectura, es por esto que las demás materias que se exigen en el plan de estudios, son denominadas de Apoyo al Taller de Proyectos, es decir, cada una de ellas se relaciona de manera directa con el quehacer arquitectónico, pero ademas sirve de base para el Proceso de Diseño Arquitectónico que se aprende dentro del Taller de Proyectos.

Es deber de los alumnos buscar en cada una de esas materias el sustento para proyecto a realizar en el Taller de Proyectos.

Una de estas materias es: TERRITORIO, REGIÓN Y ARQUITECTURA. 

Su PROPÓSITO es: Al concluir la asignatura, el estudiante maneja los elementos básicos de la planificación y diseño del entorno (territorio, región y arquitectura) para su aplicación en una fracción del territorio urbano o rural.

El OBJETIVO GENERAL es: Integrar un proyecto de soluciones arquitectónicas a partir del análisis y planificación del entorno, natural o edificado.

Los CONTENIDOS SINTÉTICOS de la asignatura son: 

a. Significados de los conceptos: planeación, planificación urbana, urbanismo, diseño del entorno.
b.Estudio de métodos de análisis e investigación del entorno.
c.La lectura del entorno como recurso de aprendizaje.
d. Entorno natural, entorno construido y cultura.
e. Sustentabilidad, planificación y diseño del entorno.



El día viernes 6 de mayo, acudimos con nuestra asesora de la materia de Territorio, Región y Arquitectura al terreno en donde se piensa desarrollar el Proyecto de la Escuela Superior de Música. 

Durante la visita, descubrimos algunos inconvenientes de la ubicación del terreno; uno de ellos era lo referente a los escurrimientos y la humedad que hay en esa zona, puesto que en temporadas de lluvias varias zonas circundantes se inundan y algo que llamo poderosamente nuestra atención fue que frente a la calle que pasa por el terreno, hay un canal, supusimos que para un pequeño arroyo que fluya por ese lugar.  

También observamos que la barda del CRIT, que se encuentra de lado Noreste del terreno tiene muros arremetidos, y se dejaron cajas para instalaciones; concluimos que eso de debía a que muy probablemente esta edificación (el CRIT) se pensó para crecimiento a futuro y la barda ahora sin acabados, posiblemente en un futuro sea un muro con iluminación. Pensamos que es muy importante considerar esto, para no repetir los mismos elementos en nuestro proyecto. 

Del mismo modo, observamos bien la orientación del terreno, y analizamos los vientos dominantes y el asoleamiento una vez mas. 

Visitamos otro terreno, dentro de la misma zona, con características similares, pero un poco mas elevado, en cuanto al nivel de calle, con veredas ya establecidas y vistas muy convenientes. 

Finalmente decidimos continuar con el mismo terreno y tomar en cuenta cada una de las observaciones que se hicieron durante la visita. 


 Esquema del muro de colindacia perteneciente al CRIT, en donde se observan los muros de tabicon que sobresalen y se meten cada determinados metros y la caja para instalaciones. 

Pienso que es muy importante cada una de las materias que incluye el plan de estudios, ya que son la base para nuestro quehacer como arquitectos, ademas de que sirven para dar sustento al proyecto que ahora desarrollamos. 

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