LOCALIZACIÓN:
La república mexicana se divide políticamente en 31 estados y un distrito federal, uno de esos estados es el de Oaxaca.
El estado de Oaxaca lo han dividido para su estudio en 8 regiones: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Sierra Norte y Valles Centrales.
La región que nos concierne es la de Valles Centrales.
Se estudiara Valles Centrales en general, puesto que las tres propuestas de terreno, se encuentran dentro de esta región.
GEOGRAFÍA FÍSICA:
-Clima: Debido a la gran biodiversidad con que cuenta el estado, dentro de la región de los Valles Centrales, hallamos diferentes climas, sin embargo la temperatura promedio es entre 18° y 22°.
- Vegetación: La vegetación existente es predominantemente la de clima árido y seco. Existen especies endémicas que caracterizan a la región, por ejemplo: El ahuehuete, el roble, el framboyan, el tomillo, el laurel, entre otros.
- Suelos: Existen principalmente dos tipos de rocas: Sedimentarias y Metamórficas. Las primeras son las que se forman a partir de la acumulación de sedimentos y las segundas se forman a partir de otras.
- Hidrografia: Existen cuatro hidrológicas en la región:
Etla
Tlacolula
Zimatlan
Ocotlan - Ejutla
GEOGRAFÍA HUMANA:
- Antecedentes históricos de la región:
Se encuentran vestigios de vida que datan del hace 11,000 años. Ademas de las huellas que dejo a su paso la cultura zapoteca que floreció dentro de este territorio, teniendo el centro ceremonial de Monte Alban como su principal centro ceremonial.
- Población:
Cuenta con 974294 habitantes.
La densidad de poblacion ( se refiere a la distribución del numero de habitantes a través del territorio de una unidad funcional o administrativa) es de 69.6 habitantes / km2.
- Tradiciones y costumbres:
Creímos muy necesario hacer una investigación extensa y a fondo de el tema de MÚSICA y ARQUITECTURA de los Valles Centrales de Oaxaca, ya que el conocimiento de estos rubros favorecerá enormemente el desarrollo del Proceso de Diseño Arquitectónico de una Escuela Superior de Música en Oaxaca.
MÚSICA: En el estado pero principalmente en la región de Valles Centrales, la música ocupa un lugar protagonico en el desarrollo y evolución de la cultura.
Dentro de la música mas destacada y representativa se encuentra:
MARIMBA: Es un instrumento de percusion. Consiste en un paralelepipedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengüetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazón trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.
En el zócalo de la ciudad y en los alrededores del centro histórico es costumbre ya, ver a los músicos, tocando melodías de origen tradicional, sones, jarabes autóctonos de la región de los Valles Centrales. Esto ya es parte de la tradición musical cotidiana de los Valles Centrales de Oaxaca.
los oaxaqueños podemos disfrutar de esta música con el gozo natural usual que te permiten las tradiciones arraigadas.
La marimba. instrumento, música y tradición. |
MARIACHI: Son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidente en los actuales estados de Jalisco, Michoacan y Nayarit. Su música y vestimenta tiene fama en todo el mundo.
algunas noches los paseantes pueden deleitarse con estas agrupaciones que interpretan la música tradicional mexicana en el zócalo de la ciudad.
CONCIERTO BAJO EL LAUREL: La banda de música del estado de Oaxaca ofrece un concierto dominical también llamado Concierto de Mediodía bajo un frondoso árbol de Laurel en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Es ya costumbre cada fin de semana, acudir al centro de la ciudad a deleitarse con las interpretaciones de la Banda de Música del Estado.
Bandas infantiles de música también se presentan. |
SERENATA: La banda de música del estado de Oaxaca ofrece un concierto que incluye música popular de varios ritmos así como piezas clásicas en el kiosco del zócalo de la ciudad de Oaxaca los días martes y jueves.
MIÉRCOLES DE DANZON: Los días miércoles en el zócalo de la ciudad acuden propios y extraños a deleitarse y bailar con las interpretaciones de las distintas bandas del estado.
es una fiesta llena de jubilo y alegría.
El danzón a pesar de no ser originario del estado, se ha arraigado con el tiempo y ahora forma parte también de la tradición musical de Valles Centrales.
GUELAGUETZA: Es la máxima fiesta de los oaxaqueños, ya que sus orígenes se remontan a la época prehispánica, cuando se le rendía tributo a la diosa Centeotl.
Acuden al cerro del Fortín delegaciones de las distintas comunidades del estado a presentar tradiciones, bailes, música y muestras gastronómicas del su lugar de origen.
En esta fiesta de colorido y tradición es posible apreciar la gran variedad cultural que existe en el estado y sobre todo la riqueza musical que existe, en cuanto a instrumentos y melodías; y que cada una representa el sentir y el pensar de las personas que las interpretan.
Las ocho regiones del estado se unen para presentar a propios y extraños este espectáculo ancestral. |
DANZA DE LA PLUMA:
"...Yo soy el ritmo de mi raza
y mis saltos de energía
retratan un pasado de historia
de Malinche, Cortés y Moctezuma...
Cuilapam, Zaachila y Teotitlán
fabrican mis plumeros de múltiples colores
que reciben remembranzas del oro en las cabezas
y en la manta de mi traje llevo pedazos de telas religiosas y flecos de oropel.
Mis puños pulsan sonajas de hojalata y macana de ocote en color.
Soy el hombre de Oaxaca,
el que suda en el trabajo una agua de esperanza,
y el que se une a las danzas de todos los estados
con una mano fraternal para la patria.."
La Danza de la Pluma, es la escenificacion de la conquista de los españoles.
Figuran entre sus personajes: Hernán Cortés y Xochitl, princesa azteca leal a Moctezuma. Xochitl va ataviada con plumas y pieles que, contrastando con el traje de seda rosada y el sombrero de paja de la Malinche, denotan la fidelidad de la una a su raza y la sumisión de la otra al conquistador: Acompañan a Cortés comparsas en llamativos trajes que remedan el del soldado español y a Moctezuma otros, con pintoresca vestimenta de guerreros aztecas y enormes morriones adornados con pequeños espejos y coloridas plumas, a las cuales debe su nombre la danza.
Comienza ésta en el momento en que Moctezuma recibe la noticia de que el invasor Cortés acaba de pisar tierra mexicana. Flautas y tambores indios elevan al cielo un lamento, en tanto se enfrentan indígenas y españoles. Adustos y erguidos éstos, según cumple a su calidad de invasores, miran a los naturales, que expresan su alarma en una danza de ágiles y graciosos giros, cuya ejecución acompañan blandiendo venablos con punta de obsidiana. La expectación va en aumento. Crece el ruido de las sonajas con que los indios acompañan su música. Surge un clamor de los espectadores y llega el momento más dramático de la danza.
- Arquitectura: Puesto que la arquitectura de la región es muy variada y tiene características importantes según la época en que se haya desarrollado, para su estudio se dividió en:
ARQUITECTURA PREHISPÁNICA: Este tipo de arquitectura se encuentra principalmente en los centros ceremoniales de la región de los Valles Centrales, Monte Alban, Mitla, Yagul, Lambityeco, entre otros.
Su objetivo principal era tanto el culto a las divinidades, aunque también eran construidos con fines astronómicos.
Tienen características en común, por ejemplo:
Los accesos generalmente eran por medio de escalinatas.
Utilizaban las plazas como elementos de transición entre las distintas zonas, ademas de que eran los lugares en donde se congregaban las personas para ser participe de los actos religiosos que ahí se llevaban a cabo
Integraban al conjunto patios interiores, e incluso a algunos de ellos solo tenían acceso los personajes mas importantes de la comunidad.
Una de las características formales mas representativa de este tipo de arquitectura es la relación Tablero - Talud que existe en las edificaciones; ademas de que la composición formal de estos centros ceremoniales era a base de figuras geométricas básicas.
Para el ordenamiento de los centros ceremoniales utilizaban los trazos geométricos, la simetría, la modulación y la sección aurea entre otras.
Ademas de que integraban la escultura a la arquitectura, en elementos de ornamentación y figuras de sus dioses.
Ademas de que integraban la escultura a la arquitectura, en elementos de ornamentación y figuras de sus dioses.
Monte Alban, Oaxaca. |
ARQUITECTURA VERNACULA:
"... De ahí deduce que la vivienda indígena, como manifestación autentica de las comunidades, es una edificación sencilla que, conforma el marco de una vida irrepetible, alejada de lo impersonal en la cual, la costumbre y la raíz están presentes en todo momento, nace del usuario y generalmente muere con el..."
Apud., comentarios, Arturo Mendez Olea, profesor de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca.
Es la vivienda construida por el propio usuario, es la arquitectura sin arquitectos.
Se edifica con materiales naturales de la región. Los espacios se dividen principalmente en Abiertos,Cerrados e Intermedios.
los primeros son los de uso común, patios, jardines, hortalizas, etc.
A los segundos pertenecen las habitaciones, la zona intima.
Los intermedios son los espacios de transición entre los abiertos y cerrados, ejemplo: Corredores.
La arquitectura vernácula logra armonía total con el entorno, en los diferentes elementos que la conforman; ademas de que al estar construidas con materiales de la región estos con el tiempo se deterioran y terminan pr desaparecer y terminan fusionándose con el entorno que las acogió.
"... De ahí deduce que la vivienda indígena, como manifestación autentica de las comunidades, es una edificación sencilla que, conforma el marco de una vida irrepetible, alejada de lo impersonal en la cual, la costumbre y la raíz están presentes en todo momento, nace del usuario y generalmente muere con el..."
Apud., comentarios, Arturo Mendez Olea, profesor de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca.
Es la vivienda construida por el propio usuario, es la arquitectura sin arquitectos.
Se edifica con materiales naturales de la región. Los espacios se dividen principalmente en Abiertos,Cerrados e Intermedios.
los primeros son los de uso común, patios, jardines, hortalizas, etc.
A los segundos pertenecen las habitaciones, la zona intima.
Los intermedios son los espacios de transición entre los abiertos y cerrados, ejemplo: Corredores.
La arquitectura vernácula logra armonía total con el entorno, en los diferentes elementos que la conforman; ademas de que al estar construidas con materiales de la región estos con el tiempo se deterioran y terminan pr desaparecer y terminan fusionándose con el entorno que las acogió.
ARQUITECTURA COLONIAL:
Oaxaca y sobre todo la región de Valles Centrales es muy rica en este tipo de arquitectura, puesto que en la capital se asentaron frailes de las distintas ordenes provenientes de España, con el fin de evangelizar a los naturales de esta región.
Para lograr su objetivo, construyeron templos y conventos; ingresando a la nueva España, procedimientos constructivos que anteriormente no se conocían; ademas de elementos arquitectónicos artesanales.
La arquitectura religiosa resulto ser la mas sobresaliente por lo que antes ya se menciono.
Todos los elementos del templo y del convento que se introdujeron fueron nuevos en la Nueva España, ya que no exitian antecedentes de estos.
Con la edificación de estos templos, se introdujeron elementos como: el patio central, los arcos y las arcadas, las cornisas, los frisos, los entablamentos, la escultura de santos y demás.
Santo Domingo de Guzmán. |
ARQUITECTURA CONTEMPORANEA:
En la arquitectura contemporanea en la región de los Valles Centrales destaca la edificada por el arquitecto Juan Jose Santibañez.
Dentro de las obras destacadas se encuentra la adecuación del antiguo templo de San Pablo, para alojar a lo que actualmente es el Museo Textil de Oaxaca.
Asi mismo tuvo a su cargo la construccion de la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS.
La arquitectura de Juan Jose Santibañez, se caracteriza por la fidelidad que presenta a los materiales de la arquitectura vernácula, es decir materiales tradicionales del estado de Oaxaca.
..."Me gustaría hacerle ver a los jóvenes que tienen mucho que dar, que es importante salvaguardar la cultura arquitectónica de nuestro pueblo, pues su riqueza es inmensa. Aprendan a escucharse así mismos, confíen en lo que creen, en lo que piensan, pues tienen una posibilidad infinita de hacer grandes cosas; si la creación fue tan perfecta...hay que escucharnos, hay que soltarnos"...
En la arquitectura contemporanea en la región de los Valles Centrales destaca la edificada por el arquitecto Juan Jose Santibañez.
Dentro de las obras destacadas se encuentra la adecuación del antiguo templo de San Pablo, para alojar a lo que actualmente es el Museo Textil de Oaxaca.
Asi mismo tuvo a su cargo la construccion de la Biblioteca Infantil de Oaxaca BS.
La arquitectura de Juan Jose Santibañez, se caracteriza por la fidelidad que presenta a los materiales de la arquitectura vernácula, es decir materiales tradicionales del estado de Oaxaca.
..."Me gustaría hacerle ver a los jóvenes que tienen mucho que dar, que es importante salvaguardar la cultura arquitectónica de nuestro pueblo, pues su riqueza es inmensa. Aprendan a escucharse así mismos, confíen en lo que creen, en lo que piensan, pues tienen una posibilidad infinita de hacer grandes cosas; si la creación fue tan perfecta...hay que escucharnos, hay que soltarnos"...
Arq. J.J. Santibañez.
CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL TELETON, OAXACA:
El proyecto se ubica dentro de las colinas del municipio de San Isidro Monjas, en una zona en desarrollo para la ciudad, rodeado de vistas amplias y singulares; la topografía del terreno se contraponía al planteamiento de una edificación en un solo nivel debido al programa que debe evitar recorridos verticales para el mejor funcionamiento del centro de rehabilitación, evitando lo mas posible este tipo de barreras y facilitando el desplazamiento de los niños con capacidades diferentes.
El concepto arquitectónico surge de una cruz que simboliza la esperanza de los niños en el proceso de rehabilitación y que a partir de su centro y en un recorrido funcional se inicia este proceso; el movimiento que representa esta secuencia inscribe la cruz en un rehilete dibujado por taludes de pasto y árboles que generan cuatro patios que completan el esquema y a través de los cuales se soluciona el tratamiento de la topografía.
La volumetría y colorido interno responde a una referencia lúdica para los niños evitando la referencia de un centro hospitalario y creando un ambiente propicio para el tratamiento de rehabilitación, a su vez el recubrimiento externo de cantera de la zona recuerda la importancia de su contexto cultural y arquitectónico como las pirámides de Monte Alban.
El volumen inclinado central por el que se accede al proyecto, encierra un patio circular envuelto por una ola suspendida que se convierte en el vestíbulo y distribuidor de los demás cuerpos que completan el programa; desde este punto se tiene una visión global de los diferentes patios y la volumetría, sin embargo los recorridos de los diferentes espacios enriquecen el conjunto.
La secuencia del recorrido de rehabilitación se desarrolla por los cuatro cuerpos que generan la cruz; Valoración, Terapias, Escuela de Padres y Gobierno; siendo en este último donde se insertan dos cilindros que contienen la capilla y la cafetería completando el programa.
El complejo de aproximadamente 4,000 m2 da servicio a una gran cantidad de niños y jóvenes oaxaqueños y de la región, atendidos con la más alta tecnología y personal especializado para su pronta recuperación e integración social.
- Normatividad:
De acuerdo a los lineamientos de SEDESOL, la población en donde se asiente la Escuela Superior de Música debe tener un rango de población de 100,001 a 500,000 habitantes.
El rango de servicio recomendable deberá ser de 60 km y el radio de servicio urbano recomendable: el centro de la población.
La unidad básica de servicio es un aula, la cual tendrá la capacidad de 25 alumnos por turno.
La Escuela deberá ser de 2 turnos, es decir el aula alojara en total a 50 alumnos.
Deberán ser 0.65 - 0.87 cajones de estacionamiento por aula construida.
- Ergonomia:
Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia.
En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él.
Antropometría de los oaxaqueños:
La información relativa a este tema es escasa, por lo que presenta es información carente de cifras exactas.
Hombres: Promedio estatura: 1.60 - 1.75
Mujeres: Promedio estatura: 1.50 - 1.65
Con este tema finaliza la investigación de la región de Valles Centrales del estado de Oaxaca; pienso que es importante puesto que nos orienta acerca de la realidad que se vive en el lugar en donde va a ser insertado el proyecto.
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