Xha Vizende

viernes, 18 de marzo de 2011

EVALUACIÓN DE LA CARACTERIZACIÓN DEL TEMA.


En la sesión del viernes 18 de Marzo, presentamos la caracterización del tema, durante la cual cada quien expuso, sus propias conclusiones de la primera fase del proceso de diseño arquitectónico de una Escuela Superior de Música en el estado de Oaxaca; ademas de que de manera individual entregamos una lamina que contuviera todos los elementos presentes en la caracterización del tema.

Presentación de la lámina.
Después de que nuestra asesora revisara las laminas, nos dio una serie de sugerencias para que las pudiéramos mejorar. Así que finalmente la lamina de la primera fase: Caracterización del tema, del Proceso de Diseño Arquitectónico de una Escuela Superior de Música en Oaxaca, México, quedo de la siguiente manera:  

 Lamina final. Caracterización del tema. 

A continuacion, presento un esquema, para poder explicar el contenido de la lamina:
La imagen circulada en rojo, es la de una persona tocando la trompeta de caracol, haciendo alusion a una de las lineas de investigacion que se abrio, la cual trataba de los instrumentos musicales, entre ellos los que integran las bandas de viento por ser los mas representativos del estado y los instrumentos musicales prehispanicos, crei importante incluir la imagen de la trompeta de caracol, por ser uno de los mas utilizados instrumentos musicales prehispanicos, y por que resalta en objetivo final de la Escuela Superior de Musica, el cual es rescatar la tradicion musical de Oaxaca y conservar este tipo de instrumentos musicales.  

Como se observa la imagen circulada en rojo se vincula por medio de unas lineas onduladas, (las cuales hacen alusion a las ondas sonoras) con un esquema del oido externo e interno (circulado en amarillo) y un boceto de The Juilliard School; esta relacion esta hecha puesto que pienso que el punto de partida en el Diseño Arquitectonico de una Escuela Superior de Musica y sobre todo si se encuentra ubicada en el estado de Oaxaca, debera ser la tradicion musical, lo arraigado de las costumbres y el legado de nuestros ancestros, para asi crear arquitectura que contenga implicitos esos valores y ese caracter, pero que al mismo tiempo pueda estar a la altura de una escuela como Juilliard. 
Incorpore a la lamina un boceto de The Juilliar School, puesto que me parecio que dentro de la linea de investigacion: ejemplos analogos,  me parecio el ejemplo mas representativo y digno de un analisis exhaustivo.
The Juilliar School. Esta ubicada en Nueva York, es una de las mas prestigiadas a nivel mundial. El nuevo edificio que ocupara fue diseñado por el despacho de arquitectos Diller Scofidio & Renfro. Pertenece al estilo arquitectonico del brutalismo, del cual su principal caracteristica es presentar los materiales en bruto, es decir, sin pretenciones de ocultar las texturas rugosas. Sintetiza formas geometricas. Otra caracteristica de esta edificacion, que tambien debemos tomar muy en cuenta, es que los diseñadores buscaron en todo momento integrarla al entorno es decir, al Lincoln Center For The Permorming Arts, el cual es un complejo situado en el centro de la ciudad que aloja las escuelas de artes escenicos mas grandes del mundo. el esquema del oido interno simboliza, la capacidad del ser hmano de convertir las ondas sonoras en sentimientos; lo que de igual modo se debe ver reflejado en la arquitectura que proponemos.

Que las ondas sonoras que producen nuestros instrumentos musicales prehispanicos, aunadas al conocimiento heredado de nuestros ancestros y el orgullo de ser oaxaqueños, se convierta en sentimientos que a su vez, queden plasmados cada uno de los espacios y sobre todo en el caracter de nuestra Escuela Superior de Musica. 



The Juilliard School. Ejemplo representativo de una Escuela Superior de Musica.

La leyenda circulada en rosa dice: Reconocer la tradición musical como patrimonio intangible de la humanidad; defenderla y difundirla. Aplicarla como una forma de expresar, crear y compartir cultura. 

Después de analizar varios puntos, llegue a la conclusión de que ese es el fin ultimo de nuestra escuela superior de música, y pienso que deberá ser tomado muy en cuenta para el diseño arquitectónico de la escuela. 
Posteriormente circulado en azul, están escritas las definiciones que creí mas importantes de la palabra Música y que aplican a nuestro museo y son las siguientes: Arte. Organizar  sonidos y silencios. Expresión. Producto cultural.  Experiencia estética del oyente. Sentimientos.

La primera y mas importante es que es definida como una de las bellas artes, al igual que la arquitectura. Consiste en organizar no solo sonidos sino también silencios. También creí importante tomar en cuenta la definición que la apunta como una forma de expresión del ser humano desde las primeras etapas de su existencia. Posteriormente sintetizar el concepto mostrándola como un producto cultural, es decir, reconocer la música tradicional oaxaqueña como una manera de mostrar la conjunción del legado de nuestros antepasados con las costumbres, tradiciones y música que nos fue impuesta, para encontrar finalmente la identidad musical del oaxaqueño. Otra definición que me pareció apropiada fue la que dice que la música es algo capaz de producir sentimientos en el ser humano; ya que los arquitectos también trabajamos con los sentimientos, y eso es lo que nos distingue como seres humanos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario